Luchar por podios y varias victorias en 2021
El hecho de que Mattia Binotto acceda a que la FIA congele los motores a principios de 2022, un año antes de lo previsto inicialmente, lo que daría a Red Bull la opción de quedarse con los Honda a partir de esa fecha, tiene una interesante lectura adicional: Los datos que manejan para el Ferrari de 2021, el primero que pilotará Carlos Sainz vestido de rojo, son mejores de lo esperado. Un coche para volver a la lucha por el podio y por varias victorias, según las previsiones que ha podido saber MARCA.
En Maranello confían en poder ganar unos 50CV sobre el propulsor actual, (una cifra adelantada ayer en la edición impresa de ‘La Gazzetta dello Sport’. La falta de potencia ha sido el talón de Aquiles de este curso. Sería una mejora estratosférica para lo que es usual en la F1, pero es que las cotas de partida son las peores de los cuatro motoristas actuales. Se colocarían a unos 10CV del actual Mercedes, aunque teniendo en cuenta el impulso que están preparando en Brixwoth para el motor de la estrella, el saldo final sería tener un déficit que estaría en torno a los 20-30 CV de desventaja. Nada que ver con los 60-70 con los que comenzaron el pasado febrero en Barcelona.
El motor es una de las cuatro patas en las que se quiere asentar el renacimiento del ‘cavallino’ en 2021. Las otras tres son el nuevo tren trasero, con suspensiones completamente rediseñadas, donde Simone Resta se ha involucrado en primera persona; la aerodinámica (obligada por reglamento) con el suelo recortado, lo que reducirá la carga en un 10%; y la llegada de Carlos Sainz, del que se habla como fundamental para aportar en el desarrollo del coche y a la hora de competir con Charles Leclerc, lo que redundará en una mejora de ambos y en la cosecha de más puntos.
La nueva aerodinámica reducida, con unos cortes en el suelo y el difusor, parece una medida solicitada por Pirelli para garantizar la seguridad de sus neumáticos en todos los circuitos, especialmente en trazados críticos como Silverstone. Es una forma a de amortiguar la ganancia que los equipos van haciendo cada año en este apartado y que genera unas tensiones laterales que las carcasas no pueden soportar. Sin embargo, hay rumores que apuntan a que Ferrari tuvo especial empeño en conseguir esa medida en el reglamento técnico del año próximo. Mercedes (su clon Aston Martin) y Red Bull se verían mermados en uno de sus puntos más fuertes.
Carlos, un puntal
La llegada de Carlos Sainz es otro de los factores en el que confían para ponerse a la altura de los mejores. La desmotivación de Sebastian Vettel y lo poco que se he implicado este año cambiará con la llegada del madrileño. “Sainz es un líder, un trabajador que une al grupo. Es un piloto en crecimiento y tiene mentalidad: estoy muy convencido de esta elección, creo que nuestros pilotos serán el menor de nuestros problemas”, apuntaba Binotto hace pocas fechas. Hay quien dice dentro de la fábrica que pasarán de tener un piloto a dos, como el resto de equipos.
Las previsiones más optimistas de Ferrari se sitúan en la lucha por una plaza en el podio en casi todas las carreras, a conseguir varias victorias, entre una y tres, en los circuitos en los que mejor se adapten y haya algún contratiempo en Mercedes. Sería ponerse al nivel de prestaciones del actual Red Bull en una sola temporada.
La gran preocupación es la fiabilidad, pues al contrario que en estos últimos años, no habrá ‘steps’ de evolución cada temporada, sólo habrá un disparo disponible, que es el motor que se presente en invierno, casi con seguridad en los test de Barcelona de 2021. Si hay problemas graves de averías, habría que ‘bajar el grifo’ con la consiguiente pérdida de las prestaciones inicialmente previstas.
Fuente: http://marca.com/motor/formula1/gp-sakhir/2020/12/03/5fc90b8cca4741b32d8b45df.html